Streaming de Gente de Coros

Glee again


Hace un año publicábamos una entrada contando que era un Glee Club, y decíamos que eran grupos musicales, que originalmente estaban formados por hombres y posteriormente fueron conformados también con voces mixtas, que interpretaban canciones de corta duración de tríos o cuartetos. Según wikipedia el primer Glee Club fue formado en Londres allá por 1787, estos Glee Club fueron populares hasta mediados del siglo XIX y luego fueron sucedidos por la "sociedades corales". Para mediados del siglo pasado no eran comunes los Glee Clubs según en su concepción original, pero se mantuvo el término principalmente en las preparatorias (high school) y las universidades de USA y Japón, siendo los americanos armados como los coros que hoy conocemos en USA que incoporaron además coreografías y dejaron de lado la interpretación del tipo de canciones que estos grupos realizaban en sus comienzos. El Glee Club más antiguo en USA es el Harvard Glee Club, fundado en 1858.
En la foto vemos al Glee Club del Carleton College, promocionándose como el mejor del Oeste y con su gira de 1913, en donde no dejaban de cantar ni un solo día entre el 20 de Marzo y el 5 de Abril de ese año (esas son giras no como las de ahora!! !) ).
A partir de Noviembre de 2009 (para Sudamérica) la cadena Fox emitó la serie de televisión llamada precisamente GLEE, la trama se desarrolla en una escuela preparatoria, y refiere a las vivencias de los integrantes de un coro estudiantil. El capitulo previo, lanzado mucho antes de la serie, ha despertado controversias en USA, aunque el mismo fue visto por más de diez millones de personas.
Nos preguntábamos si esta era la forma de aproximarnos un poco más a este tipo de grupos corales, con un estilo diferente al que se realizan por estos lados. Como dato adicional les comentamos que los separadores de escenas han sido realizados por "The Swingle Singers", algo más para tener en cuenta y que seguramente "suma" a la serie.
El tiempo nos dijo que Glee es un fenómeno mundial, las más importantes estrellas de USA, quieren participar, y bueno ¿compartimos este tipo de expresión coral?... escuchamos opiniones.

1 comentario:

Oscar Santos dijo...

Muy interesante el artículo; sobre todo en relación con la evolución (o involución, según se mire) de este tipo de agrupaciones. En Costa Rica existe un coro (llamado precisamente "Glee") que tiene más de 50 años de creado y que hoy está adscrito a la Universidad Adventista de Centroamérica. Lo dirige el Mtro. Enrique Andrean y se mantiene fiel al formato original del siglo XIX. Creo que el asunto de la "actualidad" del fenomeno "glee" responde (como tantas otras cosas en estos tiempos) a factores comerciales más que culturales o artísticos. Se intenta vender un producto a consumir, más que llevar cultura y arte a las comunidades. No veo ningún problema con los coros comerciales y los productos que venden, pero sí creo importante distinguir entre una obra de arte que enriquece el alma y un "buen rato" desechable luego de probado.