Streaming de Gente de Coros

Música Coral Contemporánea

Sin duda la vanguardia en la música coral actual ha sido marcada por los compositores del norte de Europa, tal es el caso de Thomas Jennefelt.
Thomas Jennefelt, nació en 1954, estudió composición en el Royal College of Music en Estocolmo. La vocalización es un punto clave en sus obras, que va desde la música coral a la ópera. Warning to de Rich es una de sus primeras y más exitosas obras corales, y se ha interpretado en todo el mundo desde su creación en 1977.
Muchas de sus obras han ganado popularidad internacional, con su sello característico coral, a menudo respaldada por obstinatos. También se puede detectar esta característica en sus obras instrumentales.
La música de Thomas Jennefelt a menudo se reducen a un mínimo preciso sin ser minimalista. Jennefelt se ha esforzado siempre por esta sencillez y por los principios que en realidad tienen una mayor afinidad con el modernismo estadounidense que la más rígida, conservadora estilísticamente Central Europeo. Y sintomáticamente suficiente, su música no muestra signos de los cambios bruscos de estilo que se encuentran en las obras de sus contemporáneos.
Thomas Jennefelt es un miembro de la Real Academia Sueca de Música, y ha sido su vicepresidente desde 2004. En 2001 fue galardonado con el galardón entregado por la corona Sueca “Real Medalla Litteris et Artibus”. De 1994 a 2000 fue presidente de la Sociedad de Compositores de Suecia (fuente http://www.thomasjennefelt.se/index.html).
Su Warning to the Rich, obra estrenada en Argentina por Roberto Saccente con el Coro del Conservatorio de Música de Morón en el año 1987, es decir a solo 10 años de su composición, más tarde en 1996, el mismo coro grabó esta obra en su CD "Música Sacra del Siglo XX".
Hoy les dejamos este link con una versión de esta obra, que lo disfruten.

2 comentarios:

Amanda dijo...

Me gustaría aportar que otro compositor que ha hecho excelentes trabajos de música coral de nuestro tiempo es el finlandés Einojuani Rautavaara, por ejemplo con su exquisita obra Suite de Lorca, donde la disonancia es la principal fuente de riqueza para la estética musical de la pieza.
http://m.youtube.com/watch?v=PXpccrpQMdo&feature=related

Amanda dijo...

Quisiera aportar comentando que quisiera nombrar a otro compositor contemporáneo que también ha hecho su aporte en la música coral, hablo del compositor finlandés Einojuani Rautavaara. Una de sus exquisitas obras es /
Suite de Lorca, donde la disonancia es clave fundamental para la riqueza de la pieza.
http://m.youtube.com/watch?feature=related&v=ZaV_wOKMi-0