Streaming de Gente de Coros

Matona mia cara

Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre, Orlande de Lassus (1532 - 14 de junio de 1594) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina es considerado el líder de la escuela holandesa, en su época de madurez musical, además de uno de los más influyentes músicos europeos en el siglo XVI.
Ha compuesto, música sacra como misas, motetes, etc. pero Lasso escribió también en todas las formas musicales seculares de su época, siendo uno de los pocos compositores del Renacimiento que utilizó cuatro lenguajes para los textos: latín, francés, italiano y alemán. Muchas de sus obras fueron muy populares, circulando ampliamente por Europa.
Precisamente de este tipo de composiciones, les dejamos, para seguir con la partitura, su conocida Matona mia cara en registro impecable del Pro Música de Rosario.
Se supone que es un monólogo cantado por un soldado Aleman, con un limitado italiano, a su amada (o por amar) bajo su ventana. Muchas frases tienen doble sentido, complicado de tradicir a otros idiomas.
Ha sido habilidad del autor el tratar de explotar el pobre lenguaje de un soldado de esa época, usando expresiones simples que ayudan a lograr este divertido texto.
Les dejamos a Uds. buscar el doble sentido y que es lo que haría este joven soldado toda la noche, si es que su amada accede.


No hay comentarios: