Streaming de Gente de Coros

Los grupos vocales Argentinos


Para los que tenemos entre 40 y 50 recordamos lo que algunos denominaron la época de oro de los grupos vocales en la Argentina, esta fue entre fines de la década del 60 y casi toda la del 70.
Estos grupos vocales basaban sus repertorios en la música popular Argentina, principalmente en su folklore, y entre ellos estaban los Huanca Hua, los Trovadores, Grupo Vocal Argentino, Cuarteto Zupay, Gente de Canto, Quinteto Tiempo, Cantoral y Opus Cuatro (este último más de extracción coral) entre otros, tenían un sonido y repertorio que dieron origen a otros grupos como, Quinteto Clave, Sexteto Tiempo Nuevo, Antara, Santa María de los Buenos Ayres, De los Pueblos, etc.. En estos abundaba la proyección folklórica, eran armónicamente ricos en sus arreglos vocales y su instrumentación, basada en la que típicamente acompañaban a los grupos folklóricos tradicionales, incluia además otros instrumentos que enriquecían el sonido como ser percusión adicional, flautas, bajo eléctrico, etc.
De la época inicial, uno de los grupos que todos los recordamos es el Cuarteto Zupay (1966 - 1991). Su formación original de 1966 fue con los hermanos Pedro Pablo García Caffi (barítono) y Juan José García Caffi (primer tenor), Eduardo Vittar Smith (bajo) y Aníbal López Monteiro (segundo tenor), basaban su repertorio en la música popular Argentina e interpretando también obras del Siglo de Oro Español. Su primer y segundo registro fonográfico fueron "Folklore sin mirar atrás", volúmenes I y II, en los años 19667 y 1968, los cuales dieron identidad al grupo con arreglos de Juan José García Caffi, quien se retirara a fines de esa década, para continuar su carrera como compositor y director de orquesta, radicándose en España a partir de 1975.
Con la segunda formación incorporándose Eduardo Cogorno en reemplazo de Juan José, realizaron "Juglares" (1970) con obras de contenido político para la época, este repertorio los hizo famosos entre los jóvenes de la época, tanto que en Córdoba reunieron más de 6000 personas en un recital organizado por la Radio Universidad de Córdoba, debiendo repetirlo ante el éxito obtenido.
De este registro, creemos que también de su mejor época, les proponemos hoy la "Chacarera de las Piedras" de Atahualpa Yupanqui, en un arreglo verdaderamente innovador para la época, que tal vez, visto desde el siglo XXI marcó una pauta en los arreglos contemporáneos, tanto en el uso instrumental como en lo vocal.
Que lo disfruten.

EL VIDEO HA SIDO ELIMINADO POR RESTRICCIONES DE CONTENIDO, LAMENTAMOS NO PODER MANTENERLO.

2 comentarios:

Marcelo Valva dijo...

La versión de Zupay de Chacarera de las piedras da mucha tela para cortar. Hay quienes la detestan y hasta un amigo (muy conocedor de los GV) la ha tildado de "mariconada".
Para mi es el Di Tella, El albúm blanco de los beatles, Warholl y toda la avant garde de los 60 metidas en una canción. Observen el montaje de la obra; Luego de un comienzo cuasi coral y zupayesco, comienza la guitarra eléctrica, bajo y batería (totalmente bizarro en esa época -usado de esa forma-) y luego el grupo tradicional "los Carbajal" metidos cantando en vivo una chacarera, luego esas disonancias para terminar como al principio.
Se que esto puede sonarles habitual en esta época, pero se imaginan lo que fue en los 60????!!! Vanguardia pura. Con razón se les vinieron encima a los Zupay.
Para mí es una joya que nos habla de experimentaciones que jamás se habían hecho hasta ese momento y eso -de por si- es un hallazgo increible.
MV

alberto dijo...

Hola nostálgicos!
Muy arrojado lo de Zupay en los '60 te parece...? ¡qué decir de Los Andariegos, entonces!
Arreglos jugados (compases 5/8, por ejemplo), guitarras endiabladas y unas voces -nada extraordinarias, académicas, ni corales...- con un olor y gusto a vino "morao" y a tierra, todo lo que, sumado al tenor de los poetas que frecuentaban,te hace pensar que el pasado no retorna, salvo como parodia... (pa' qué nombrarlos!)